
La propuesta de valor de tu marca es el mensaje que quieres transmitir, lo que prometes a tus potenciales clientes y lo que te hace diferente del resto.
¿Qué es la propuesta de valor?
Es el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de clientes. Como también es la descripción de los beneficios que pueden esperar tus clientes de tus productos y servicios.
Pero, hay una gran diferencia entre dar a conocer las características de lo que vendes y aportar valor. ¿En qué radica esa diferencia? Pues, en que tus potenciales compradores les interesa saber qué beneficios les dará si compran lo que tú les ofreces, qué obtendrán con eso y cuál es el valor que tú les aportas.
Es decir, si quieres generar más ventas no gastes tiempo en describir a la perfección las cualidades de tu producto. Mejor cuéntales qué van a resolver con eso y cómo lo harán.
Aquí te va un tip extra: El valor que aportas siempre debe ser superior que el precio que paga tu cliente.
Por eso, debes crear la idea de que tu propuesta tiene valor en sí misma en tu audiencia. Una vez que lo hayas hecho, el precio pasará a un segundo plano.
¿Para qué sirve tener una propuesta de valor?
- Ganar claridad y un trabajo coordinado. Tanto si trabajas sólo tú, o en equipo, te ayudará a tener claras las acciones a realizar para satisfacer las necesidades de tus clientes. Con tu propuesta bien hecha, el valor está garantizado.
- Optimiza el tiempo. Si tienes claro el valor que ofreces, podrás organizar de manera efectiva todo el funcionamiento de tu modelo de negocio.
- Organiza el caos. Es normal que exista caos al comienzo. Son muchas las cosas a tener en cuenta al momento de crear una marca personal. Tu propuesta viene a poner en orden tus ideas y a sentar las bases para toda tu estrategia.
- Pensamiento estratégico. Gracias al análisis y monitoreo de lo que ofreces sabrás si funciona según la mirada de tus clientes, tal y como lo habías imaginado. Así, minimizas errores innecesarios.
Déjame decirte que el progreso no es lineal. Y el fracaso es una parte casi inevitable en la búsqueda de tu modelo de negocio.
Hay cuestas arriba, giros y retrocesos. Por eso, si tienes en claro tu propuesta, el problema que intentas resolver y el por qué lo haces, podrás atravesar cualquier obstáculo que se presente en el camino.

El lienzo de tu propuesta de valor.
En el libro “Diseñando la propuesta de valor”, sus autores desarrollan este concepto.
El lienzo es un método que te permite alinear tu propuesta de valor a tu modelo de negocio de manera perfecta.
Te permite tomar perspectiva y crear una comprensión más acabada de lo que le significa valor a tu cliente. Es como tener en mente todas las piezas del rompecabezas en su lugar.
El lienzo tiene dos piezas. Por un lado, se encuentra el propio perfil del cliente. Así puedes saber qué es lo que buscan, con total exactitud.
Se compone de:
- Los beneficios, que son los resultados concretos que esperan;
- Los trabajos del cliente, es decir, las labores que realiza a diario ya sean personales o profesionales;
- Las frustraciones. Tocar su punto de dolor es clave. Ahí es donde apuntar con tu empatía. Es el malestar que siente durante todo el recorrido de compra, desde que detecta el problema hasta que compra tu solución.
Por otro lado, tienes el mapa de valor, donde describes el “cómo” pretendes crear valor para tus clientes. Se divide en: 1) productos y servicios, 2) aliviadores de frustraciones y 3) creadores de alegrías.
Cuando esas dos partes coinciden, se logra el “encaje”.
Una vez en claro esto, crea la mejor propuesta de valor de manera que encaje a la perfección con el perfil de tu cliente.
Así podrás crear la mejor propuesta de valor, materializarla en forma de productos o servicios que alivien el dolor de tu cliente y solucionen su problema.
Apuestas a la felicidad de tus clientes.
Conclusión
Es cierto que cada día se suman más personas al mundo del emprendimiento, creando sus propias marcas personales.
Por eso es necesario que te destaques de entre la multitud y, la única forma de hacerlo, es mostrando autenticidad, honestidad y cercanía con tu audiencia.
Descargar la guía completa de cómo establecer tu propuesta de valor

Explicar qué hay en el Lead Magnet.
Fecha de última edición: 6 de julio de 2021.